Plan de Pensiones: Cómo y cuándo cobrarlo

//Plan de Pensiones: Cómo y cuándo cobrarlo

Si hemos podido ahorrar a través de un Plan de Pensiones a lo largo de una serie de años debemos prestar atención a la fiscalidad en el momento de sacarlo. No hacerlo, podría llevarnos a pagar más impuestos de los que son puramente necesarios.

¿Qué debemos tener en cuenta? Depende del momento en el que nos encontremos:

  1. Trabajas y estás a pocos meses de jubilarte.
  2. Te acabas de jubilar y todavía no has cobrado el plan de pensiones.
  3. Te has jubilado y has cobrado parte del plan, pero te queda otra parte por percibir.

Estás trabajando y te queda poco para jubilarte

Lo primero que debes saber es que tras jubilarte, te conviene esperar al año siguiente -salvo que lo hagas en el mes de enero o febrero- porque por lo general la pensión de la Seguridad Social te generará menos ingresos de los que tenías en activo, y eso supone un menor tipo impositivo en el IRPF.

Además, si parte de lo que te corresponde cobrar lo generaste con aportaciones anteriores al 31/12/2006, esto solo tributa el 60% de lo que percibes, lo que implica un importante ahorro fiscal. Aunque para beneficiarte de esta reducción del 40% debes cobrarlo dentro de los 2 años siguientes a tu jubilación. Es decir, si te jubilas en el 2018 debes cobrarlo en el 2019 o 2020, y si te jubilas en el 2019 debes cobrarlo en el 2020 o 2021.

Y en este caso, lo que no percibas como capital, es decir el 40% restante, según la cuantía a la que ascienda, te convendrá repartirla en 2, 3, 4 o más años, para que sobre los ingresos de la pensión no cambies de tramo de tributación y esto no te implique un tipo impositivo superior.

 

Te acabas de jubilar y todavía no has cobrado el plan de pensiones

Si estás dentro del mismo año en que te jubilaste, es lo mismo que el caso anterior, pero si te encuentras en el año siguiente o posterior, es muy importante verificar que tienes derecho a la reducción del 40% sobre lo que te corresponde percibir por haber aportado antes del 31/12/2006. Entonces si es así:

  • Si te jubilaste antes del 1 de enero del 2015 puedes acogerte a esta ventaja durante los 8 años siguientes a tu jubilación, con lo que si la fecha de jubilación fuese en el 2011 o 2012 debes ir pensando ya en planificar el cobro de tu Plan.
  • Si te jubilaste después del 1 de enero del 2015 dispones solo de 2 años, con lo que si la jubilación fue en el 2016 o 2017 debes planificar ya la forma de cobro del plan para no perder el derecho de reducción.

  

Te has jubilado y has cobrado parte del plan, pero te queda otra por percibir

Lo primero que debes saber es que no te compensa seguir aportando porque en este caso al haber cobrado ya parte del plan lo que aportes solo lo podrán percibir tus beneficiarios, por tu fallecimiento. Por lo que en general ya no compensa seguir aportando.

Por otro lado, como ya has cobrado parte, cabe pensar que ya te has acogido a la reducción del 40%, si te correspondía, con lo que con la parte que te resta por cobrar solo tienes que analizar cuál es la cantidad pendiente y cobrarlo de una sola vez si es poco, o repartido en anualidades si fuese muy elevada la cuantía, para que lo que percibas cada año no aumente tus ingresos de forma significativa  y, con ello, no cambies de tramo de renta.

Aunque todo lo anterior puede parecer complejo, realmente es sencillo, pero hay que manejarlo habitualmente y conocerlo con precisión. Es importante que no cobres tu plan de pensiones de cualquier forma, sino que te asesores adecuadamente.