Seguro de Crédito

Seguro-de-Credito-

El seguro de crédito es una herramienta estratégica para la gestión financiera de su empresa

Las empresas que venden a crédito necesitan administrar y controlar los riesgos a los que se ven expuestos por parte de sus compradores, además de reparar las pérdidas que la eventual insolvencia de sus clientes pueda ocasionarles.

En un entorno económico complejo e incierto como el actual el seguro de crédito es en una pieza clave para el desarrollo comercial de las empresas.

¿Qué aporta el Seguro de Crédito a la gestión de riesgos?

Prevención de Riesgos

La aseguradora pone a disposición del cliente la información comercial de la que dispone, y en base a la misma hace saber al asegurado cuál es la cifra de riesgo que en cada caso estaría dispuesta a asumir. De esta forma, la prevención de riesgos es fundamental tanto en los momentos previos a la captación de un nuevo cliente como en el mantenimiento de los mismos.

La combinación de la información que el asegurado puede disponer de sus clientes a través  de su experiencia en el mercado junto con aquella que la aseguradora puede aportar, conforma la base del éxito de la transacción comercial: garantizar el cobro de la deuda.

Gestión de cobros

Puede ocurrir que, a pesar de la correcta prevención de riesgos y una buena información comercial previa a la venta, el cliente finalmente acabe por impagar algunas facturas vinculadas al producto entregado o servicio prestado.

En ese caso, el asegurado dispondrá de un período de tiempo en el que podrá ejercer su acción de recobro amistosa. En caso de que dicha acción de recobro acabe siendo infructuosa, se procederá a trasladar la gestión a la aseguradora, quien asumirá desde ese momento la dirección de la misma. Cualquier acción que realice la aseguradora se coordinará y consensuará con el asegurado, garantizándole además que pondrá a su disposición todos los medios necesarios.

Indemnización

En el caso de que la gestión de la compañía no sea suficiente para recobrar el importe adeudado, la compañía procederá a indemnizar las pérdidas finales, según el porcentaje establecido en el contrato, como consecuencia de la insolvencia de los clientes.

En todo caso, y hasta que tenga lugar la determinación de la pérdida final, la compañía adelantará al asegurado cantidades a cuenta de la indemnización definitiva, que le ayudarán a paliar la inmovilización financiera producto del impago.

¿Qué hay que tener en cuenta para suscribir un Seguro de Crédito?

    • La contratación. Realizamos un estudio y análisis de las necesidades de cada cliente, orientándole y asesorándole en la mejora de sus procesos de gestión de riesgos comerciales y presentando de manera clara y detallada aquellas alternativas del mercado asegurador de crédito que mejor se adapten a sus necesidades.
    • Mantenimiento. El mantenimiento es clave para una correcta gestión del contrato. El asegurado deberá a lo largo de la vida del mismo comunicar formalmente a la compañía cualquier variación en las circunstancias inicialmente acordadas, evitando así problemas futuros en la gestión de siniestros.
    • Alternativas. Es importante conocer el seguro de crédito tradicional y otros productos alternativos del mercado asegurador. En Howden Iberia colaboramos con todas las aseguradoras de crédito del mercado dando cobertura a las ventas domésticas y a la exportación. También trabajamos  en la búsqueda de soluciones alternativas al seguro de crédito tradicional, como pueden ser:
      • Pólizas puras de excesos de pérdidas
      • Póliza mixta de exceso de pérdidas
      • Segundas capas
      • Single Risk
      • Single Buyer