Diego López: “Todavía encontramos empresas que no han actualizado su póliza de Responsabilidad Civil”

La entrada en vigor del actual baremo de indemnización sobre daños personales que se aplica cuando alguien sufre un accidente laboral obliga a las empresas a revisar al alza las coberturas de sus seguros de Responsabilidad Civil

Hablamos con Diego López, Director Técnico y Director de Riesgos y Soluciones de Howden Iberia, quién nos detalla cómo ha afectado el cambio de baremo a las indemnizaciones por accidente laboral, y en consecuencia, a las empresas.

¿Nos podrías explicar qué supone para las empresas el cambio de baremo de daños personales?

Es sencillo. El nuevo baremo ha provocado un notorio incremento de las indemnizaciones que se dan por accidente laboral. Según datos del Ministerio de Justicia, la cuantía de las indemnizaciones por daños se ha incrementado un 35% de media, por lo que si algún trabajador de una organización sufre un accidente laboral, la indemnización que recibiría sería aproximadamente un 35% mayor de lo que hubiese recibido años atrás.

 ¿Hasta qué punto puede ser esto problemático para las empresas?

Dependerá de las medidas que hayan tomado. Lo lógico es que tras el cambio de baremo todas las organizaciones hayan revisado las coberturas de su seguro de RC Patronal e incrementado los límites contratados.

 “Sin embargo, todavía nos encontramos con empresas que no han actualizado los límites y ya han pasado 3 años desde que se aprobó el nuevo baremo”

Si no adecuan los límites a esta nueva realidad, pueden encontrarse en situaciones graves, desde un punto de vista patrimonial, ya que los límites contratados pueden no ser suficientes conforme a las indemnizaciones dictadas.

¿A qué se debió este cambio de baremo?

Tenemos que considerar que el  sistema vigente data desde 1995. Esta “actualización” trata de adecuar las normas a la realidad social actual y fomentar aún más si cabe la resolución de conflictos potenciando los acuerdos extrajudiciales.

Para acabar, ¿un ejemplo que cuantifique el cambio de las indemnizaciones?

Datos extraídos de la Nota de Prensa del Ministerio de Justicia