PENSIONES: ¿Algoritmos automatizados o asesoramiento personalizado?

Normalmente, se suele preferir ser atendido por una persona que por una máquina, por múltiples y variadas razones:

  • Cuando la tecnología falla, te deja en fuera de juego.
  • Si tienes dudas, las máquinas generalmente no hablan, y las personas te explican.
  • Una máquina, por muy buen desarrollo tecnológico que tenga, nunca genera la misma confianza que una persona.

Pero pese a todo, con el paso del tiempo, se puede afirmar que la evolución es inevitable y que las máquinas nos han proporcionado multitud de ventajas.

Y es que si se programan diferentes alternativas combinándolas adecuadamente con distintas soluciones y se le da una lógica, se facilita un servicio que aplicado a cualquier uso, sirve para proporcionar un producto acorde a unas características determinadas.

Y así nacen los famosos algoritmos, que no son más que múltiples datos relacionados según unas preferencias y particularidades que producen distintos resultados.

Simuladores de Ahorro e Inversión

No es difícil encontrar simuladores de previsión social y jubilación, que con una batería de preguntas te dan una orientación de cuánto ahorrar y dónde. Pero hay que usarlos con criterio porque estos simuladores han llegado a manos de simplistas:

¡Por favor! ¡Cuantas preguntas! Esto tiene que ser mucho más sencillo: dos preguntas y hecho, que la gente no tiene tiempo para estar esperando… Nada, le quitamos las preguntas personales, las de preferencias y las laborales. Que nos diga sus ingresos y ¡listo!

¿Listo? El algoritmo necesita datos para poder combinarlos y ajustar su respuesta.

Si se es asalariado será diferente a si se es autónomo, funcionario o profesional independiente sin cotizar por el RETA. Los años que llevas cotizando, los años en los que has estado sin actividad laboral o trabajando a tiempo parcial, también es información necesaria. Cuál es la capacidad de ahorro, cuánto preocupa la liquidez o el riesgo inversor….

Así que si te preocupa tu jubilación huye de los falsos algoritmos y sobre todo cuanto más simple y sencilla veas que es la app del Smartphone o la aplicación del ordenador, cuanto menos cuestiones te planteen, es que en ese sitio no hay un algoritmo … solo  “algo de ritmo”.