Robo-VS-Hurto

Robo VS Hurto

Robo y hurto. Hurto y Robo. Para algunos, palabras sinónimas. Para otros, sobre todo para las empresas aseguradoras, palabras incomparables. Y es que los detalles son los que marcan la diferencia. Siempre. Por lo tanto, también en el diccionario, y en consecuencia, en las coberturas que hacen las aseguradoras.

Robo. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas o fuerza en las cosas.

Hurto. Delito que consiste en tomar con ánimo de lucro cosas ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.

Tras leer ambas definiciones se confirma que el matiz de la violencia, la intimidación o la fuerza es lo que diferencia el robo del hurto y lo que hace que ambas acciones sean tratadas de distinta manera por parte de las compañías.

El seguro de hogar fuera de la vivienda

Por norma general, el seguro de hogar se asocia a aquello que tiene relación con nuestra casa y con lo que ocurre dentro de ella.

Sin embargo, en algunos casos, dicho seguro extiende su cobertura a situaciones que se dan fuera de ella: si nos roban el móvil dando un tirón a nuestro bolso, el seguro de hogar nos cubre el robo. En cambio, si estamos en la terraza de un bar, tenemos el móvil encima de la mesa y sin darnos cuenta el móvil desaparece, el seguro NO nos cubre ya que estaríamos hablando de un hurto y no de un robo.

Por otro lado, para que las aseguradoras se hagan cargo de la indemnización, siempre será necesario haber denunciado previamente en la policía, lugar en el que tendremos que dejar claro cómo nos han sustraído el objeto.

Así que en épocas veraniegas, momento en que ciudades y pueblos se abarrotan de gente, es importante ir con cuidado con nuestros objetos personales ya que si nos los quitan sin darnos cuenta, estos no tendrán cobertura.