Seguro de Caución

El seguro de caución es un contrato de seguro mediante el cual la aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado por los daños y perjuicios que pueda sufrir, en caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas y derivadas de un contrato por parte del contratante (tomador del seguro).


Ventajas del Seguro de Caución:

 

  • No computa riesgo en la CIRBE. Permite al tomador de seguro liberar líneas bancarias para destinarlas a financiación, lo que supone una disminución de la deuda financiera de balances;
  • No se inmovilizan recursos financieros, que pueden dedicarse a otras necesidades de la sociedad, mejorando así su tesorería;
  • Costes inferiores a otras entidades, ya que no hay comisiones de estudio ni de apertura, ni de notario, etc;
  • No se necesita avalar solidariamente al resto de partícipes, como ocurre en las sociedades de garantía recíproca.
  1. Tomador del Seguro; que necesita garantizar el cumplimiento de una obligación
  2. Beneficiario
  3. Asegurador

 

caucion

 

 

¿Cómo se calculan las primas?


Las primas se calculan en función de:

  • Los requisitos que figuran en el contrato, el acuerdo de servicio, la orden de pedido, el aviso para proceder, etc;
  • Los estados financieros del obligado principal (tomador del seguro);
  • El historial de pérdidas/reclamaciones del obligado principal;
  • La cantidad total de la que podría ser responsable la aseguradora en caso de que el obligado principal incumpla sus obligaciones.

Howden trabaja con sus clientes para garantizar que su necesidad se presente de la mejor manera posible con el fin de lograr las condiciones más favorables.

 

Tipos de Seguros de Caución

Garantía Punto de Conexión

Son las garantías necesarias, para optar a la posibilidad de conectar la planta de nueva creación a la red eléctrica. Según establece la ley, estas son las obligaciones que cubre la garantía:

  • Obtener en tiempo y forma la autorización de explotación;
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación;
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación realizados en el plazo de tres meses.

La administración exige este tipo de avales para protegerse ante el hecho de que el promotor pudiera desistir. De este modo, la administración se asegura de que el promotor va en serio y colaborará activamente con ella.

La cuantía es 40€/KW instalado.
Se está exento de aportar dicha garantía:

  • Cuando la potencia de la instalación sea  <15W;
  • Cuando sea una instalación tipo I destinada únicamente al autoconsumo.


Esta garantía se ejecutará cuando alguna de las obligaciones del promotor, no se haya hecho efectiva. Es decir:

  • No se haya obtenido la autorización de explotación en tiempo y forma;
  • Se desista voluntariamente de la tramitación de la instalación;
  • No se responda a los requerimientos de información o actuación de la administración dentro del plazo de 3 meses.

Se presenta ante:

  • La dirección general de política energética y minas para aquellas instalaciones con una potencia superior a 50 MW o instalaciones con una potencia inferior a 50 MW en una ubicación offshore;
  • El órgano autonómico competente para aquellas instalaciones con una potencia igual o inferior a 50 MW.

Garantías EPC

  • Perfomance Bond (cumplimiento del contrato): Se trata de una garantía técnica que solicita el promotor al epecista (constructor) por la ejecución de la obra de construcción y montaje de la planta de energía renovable. En la garantía de ejecución de obra se garantiza que el proyecto se realizará en tiempo y forma acorde con los términos y condiciones indicadas en el contrato entre las partes;
  • Advance Payment (anticipo): La garantía de avance de pago se negocia con el promotor para que realice un adelanto de pago del importe contratado. De este modo, el epecista puede comenzar a realizar las acciones de compra de materiales y demás elementos necesarios para el inicio de la obra;
  • Warranty Bond (garantía/mantenimiento): Una vez terminado el montaje de la planta y tras la fase de comisionamiento del proyecto, se solicita una garantía para cubrir las posibles deficiencias o defectos que puedan ocurrir una vez puesta en funcionamiento. La media de la duración de la garantía de buen funcionamiento es de 24 meses.
     

Garantía Desmantelamiento

La garantía de desmantelamiento lo reclama la administracióncuando se obtiene la resoluciónfavorable de la declaración de impacto ambiental (DIA) y se ha recibido la autorización administrativa previa.

Se entrega en la caja de depósitos de garantías de cada provincia, y se debe formalizar junto con la entrega del Proyecto de Ejecución en la delegación provincial de industria de cada provincia, es decir, se entrega el proyecto de ejecución + resguardo de aval de reconstitución de terrenos para poder solicitar la autorización administrativa del proyecto.

El tiempo que debe estar, como mínimo, operativo es hasta que se desmantele por completo la instalación y el cese de la actividad de venta de energía, por lo tanto, a priori, se estiman como mínimo 35 años.


Garantía medioambiental

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental establece en su artículo 24 la obligación de contar con una garantía para hacer frente a la responsabilidad medioambiental.

Subasta (renovable)

Concursos (renovable)
 

Garantía provisional 


Se trata de responder del mantenimiento de una oferta presentada por una sociedad para contratar una determinado obra o servicio ante la administración. Habitualmente el importe de la garantía es del 3% del presupuesto. 


Garantía Definitiva


Garantizar la buena ejecución de un contrato en las condiciones pactadas en el mismo así como el periodo de garantía que se pueda establecer. El importe de la garantía es del 5% del presupuesto de adjudicación.


Acopio de materiales 


Aseguran que el material acopiado será integrado a la obra correspondiente. En la práctica lo que realmente se garantiza son los anticipos a cuenta del precio final ejecutado de una obra.


Retención


Sustituyen a las retenciones de las certificaciones de obra pactadas en el contrato las cuales, a su vez serán mayor garantía del adecuado cumplimiento del contrato y de la buena ejecución de la obra o servicio pactado.
 

El objeto del seguro es la devolución de las cantidades aportadas para la compra de las viviendas en el caso de que la construcción de las mismas no se iniciara, no llegara a buen fin o no se entregaran en los plazos estipulados en los contratos de compraventa o adjudicación, o no se expidiese la célula de habitabilidad o licencia de primera ocupación por causas imputables al tomador del seguro y no les fueran devueltos a los compradores o socios adjudicatarios los anticipos entregados más el interés legal vigente.

Esta póliza estará en vigor hasta la obtención de la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación de las viviendas o hasta que se acredite debidamente la entrega de las viviendas o la devolución de los anticipos entregados para su compra.

Es un seguro obligatorio que existe la CCAA competente para garantizar las obligaciones derivadas de la actividad de la sociedad y de sus compromisos. Sus normas están recogidas en la orden de 14 de abril de 1988 y los reglamentos de cada CCAA.
 

El programa REINDUS es un préstamo concedido por el inisterio de Economía, Industria y Competitividad para apoyar el desarrollo empresarial y la reindustrialización. Las garantías se aportarán antes de la resolución definitiva. El importe de las garantías será un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero a devengar, se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario en función de varios escalones (varía entre el 10% y el 70%).
 

Diferentes empresas, debido al desarrollo de su actividad, generan depósitos de efluentes líquidos, o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias; estableciendo los requisitos que deben ser exigidos en el proyecto de construcción y en las fases de construcción, explotación, abandono y clausura del depósito, con objeto de garantizar, a largo plazo, su seguridad estructural y evitar cualquier proceso de contaminación ambiental (artículo 12 del Decreto 281/2002 de 12 noviembre).
 

Hay ocasiones en las que el vendedor del suelo, donde se va a desarrollar la promoción, y el promotor inmobiliario acuerdan que parte del precio de la parcela se pague mediante la entrega de viviendas. El seguro de permuta garantiza el cumplimiento de dicho acuerdo en su tiempo y forma.
 

Son una modalidad del seguro de caución cuya finalidad es asegurar que la ETT responda a las posibles deudas por indemnizaciones, salariales y de la Seguridad Social que deriven de su actividad como empresa de trabajo temporal. Estas posibles deudas deben estar cubiertas según lo establecido en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. 
Por tanto, esta garantía es obligatoria para todas las ETT. Su importe es el siguiente:

  • Para adquirir la primera autorización, será de 25 veces el SMI anual vigente en ese momento;
  • Para los ejercicios siguientes deberá ser del 10% de la masa salarial del ejercicio económico anterior. Este importe no será menor al importe de la garantía del primer año.
     

Se presenta como garantía para el aplazamiento de impuestos ante la Administración Tributaria permitiendo el cumplimiento de las obligaciones impositivas con mayor margen y flexibilidad a un coste mínimo.
En artículo 46 del reglamento general de recaudación se establecen los requisitos necesarios para presentar una solicitud de aplazamiento y fraccionamiento, entre ellos, uno es la posesión de una garantía. Según determina el artículo 82 de la Ley General Tributaria, exigiría aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución cuando el importe sea superior a 30.000,00€ (orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre).
 

Levante de mercancías: En las operaciones de importación quien recoge la mercancía en el lugar de llegada puede retirarla sin haber pagado previamente el impuesto. En estos casos, la autoridad aduanera exige una garantía que asegure el pago del impuesto.

Depósito aduanero: Este tipo de almacenes pueden almacenar de forma indefinida mercancías de fuera de la UE. Están exentas de impuestos hasta la venta de la mercancía, pero previamente tienen que aportar una garantía para salvaguardar su salida del país. Si una misma persona o empresa es la titular de varios depósitos aduaneros con la misma actividad, podría estudiarse la manera de presentar una fianza única. 

Tránsito: En tipo de operaciones la mercancía puede pasar por distintos países a los que no va destinada, simplemente permanece allí de forma temporal. La garantía se deposita para que el operador cumpla con la salida de la mercancía. 

Tráfico de perfeccionamiento: Dentro de estas operaciones se engloban las de materias primas que son importadas temporalmente para transformarse. El país que las importa las transforma y las exporta de nuevo como un producto nuevo. Por ejemplo, materia prima como la tela sale del país en forma de ropa confeccionada. 

Importaciones temporales: Aquí se incluyen mercancías que, tras haber sido importadas, deben estar un determinado periodo de tiempo en el territorio importador a la espera de una nueva exportación. Nuevamente la garantía se deposita para hacer frente a una obligación contractual con la autoridad aduanera. 
 

De acuerdo con la explicación brindada por la Dirección General de la Policía (Ministerio de Interior), las compañías de protección privada están requeridas a asegurar una suma preestablecida, dependiendo de su función, como prevención ante posibles multas del organismo regulador.

La necesidad de contar con esta inversión representa un obstáculo significativo al momento de formalizar una empresa de seguridad privada, dado que sin esta garantía no se puede ejercer la actividad.
 

Es un permiso que otorga la Administración Pública o un Organismo Público a una empresa privada para la explotación de un bien o servicio. Las garantías para autorizaciones son obligatorias y las empresas tienen dificultad para establecerlas porque deben estar activas durante todo el período de validez del contrato. Entre los tipos destacados se encuentran:

  • Infraestructuras y obras públicas
  • Conservación de instalaciones públicas
  • Conservación de iluminación pública
  • Explotación de áreas de estacionamiento
  • Actividades portuarias
  • Mantenimiento de vías de comunicación
  • Servicios de transporte
     

Las garantías judiciales tienen por objeto garantizar cantidades requeridas por órganos judiciales a fin de permitir un pago atrasado o el recurso de la sanción o sentencia que da origen a dicha cantidad. Se pueden utilizar por ejemplo para los siguientes casos:

  • Sentencias por despidos laborales
  • Disputas y/o disconformidad en el pago de impuestos ante la Administración Pública
  • Sentencias condenatorias con proveedores o clientes
  • Sanciones por competencia
  • Sanciones tributarias
     

Es un seguro que garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales y formales ante las autoridades competentes establecidas en la legislación actual sobre juegos de azar y apuestas.

Se contrata antes de obtener la licencia de apertura y la garantía se depositará en la Comisión Nacional del Juego.
 

Tiene como objeto garantizar al asegurado las cantidades que en el desarrollo de su actividad mediadora reciban los agentes inmobiliarios, como consecuencia de apropiación indebida, hasta que dichas cantidades sean puestas a disposición de los destinatarios. En varias comunidades autónomas existe la obligatoriedad de disponer de una póliza de caución para ejercer la actividad de agente inmobiliario.

Las ordenanzas de las comunidades autónomas relativas a la gestión de residuos de construcción y demolición prevén la solicitud de garantía para correcta gestión de los residuos generados en la obra y/o demolición, así como la urbanización de la vía pública. Dichas garantías deben ser presentadas por la constructora a la hora de solicitar una licencia de obras o en el momento de obtener la misma, ante la comunidad autónoma o ayuntamiento.

La ley 26/2006, de 30 de abril de mediación en seguros y reaseguros privados, (LMSRP) en su artículo 27 describe los requisitos que debe cumplir para obtener y mantener la inscripción en el registro administrativo de mediadores.

Debe disponer de una capacidad financiera que deberá en todo momento alcanzar el 4% del total de primas anuales percibidas. Esta capacidad financiera se podrá acreditar a través de la suscripción de un seguro de caución en una cuantía no inferior a 15.000 € (Disposición Transitoria 3ª LMSRP)

  • Minas
  • MIB Gas
  • Hidrocarburos
  • Subvenciones a fondo perdido
  • MEFF
  • OMIE

Nuestro equipo de Caución a tu disposición

Llámenos al 914 299 699 o envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Eres un:
CAPTCHA
13 + 1 =
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.