Responsabilidad Civil Profesional

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Los trabajos realizados por los profesionales en el ejercicio de sus actividades pueden generar responsabilidades frente a clientes y terceras personas.

La responsabilidad profesional puede exigirse tanto a la Empresa como a sus profesionales que prestan sus servicios. Cada vez son más el número de reclamaciones por parte de los clientes.

Las causas de reclamación cubiertas por un Seguro de Responsabilidad Civil tienen como fundamento:

  • Daños personales
  • Daños materiales
  • Daños Económicos consecuencia de daños personales y materiales previos.

Cualquier tercero perjudicado por una actuación profesional realizada puede reclamar.

La Ley 2/2007, de 15 de marzo sobre Sociedades Profesionales establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, de aplicación específica para sociedades que agrupen a varios profesionales del sector.

Aunque la concienciación sobre la importancia de este seguro a nivel individual estaba ya ampliamente arraigada, no ocurría lo mismo a nivel empresarial, de ahí la necesidad de una ley que aclarara definitivamente la cuestión.

El seguro de RC Profesional garantiza a los asegurados el pago de siniestros procedentes de reclamaciones presentadas en su contra durante el periodo de cobertura del seguro imputables a cualquier error u omisión, real o presunta, cometido en el ejercicio de su actividad profesional.

La definición de error u omisión es amplia e incluye cualquier presunto incumplimiento de deberes, negligencia, imprudencia y, en general, todo acto por el cual el asegurado incurra en responsabilidad en el ejercicio de su actividad profesional.

El artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro incluye obligatoriamente para todas las modalidades de seguro de responsabilidad civil la cobertura de defensa jurídica. Howden Iberia le permite diseñar un plan de protección a la medida de su actividad con la siguientes coberturas.

  • Responsabilidad Civil Profesional

    Le protege a usted o a su gabinete de las reclamaciones formuladas por terceros derivadas de su actuación como profesional.

  • Responsabilidad Civil General / Explotación

    Le protege de las reclamaciones derivadas de su actividad general por daños ocasionados a terceros.
    Dentro de la RC de Explotación se incluye la responsabilidad civil derivada de instalaciones radiactivas, intoxicaciones alimentarias, daños a los bienes de los pacientes, daños a vehículos estacionados, preservación y conservación, etc.

  • Responsabilidad Civil Patronal

    Le otorga protección ante las reclamaciones de sus empleados derivadas de accidentes de trabajo.

  • Responsabilidad Civil de Juntas de Gobierno u otras Instituciones

    Cobertura destinada a la protección de los miembros de las Juntas de Gobierno o instituciones similares en el desempeño de sus cargos asociativos o colegiales.

  • Inhabilitación Profesional

    Prevé una indemnización diaria durante el tiempo que se encuentre bajo suspensión dictada en sentencia judicial firme o durante el plazo que se estipule en el contrato de seguro.

  • Daños a Expedientes

    Le protege de las reclamaciones derivadas de daños que haya podido causar a expedientes o documentos de sus clientes.

  • Defensa y Fianzas

    Le proporcionamos la defensa jurídica y, en su caso, la fianza necesaria para hacer frente a las reclamaciones derivadas de las actividades cubiertas por la póliza.

Principales profesiones objeto de cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional:

Abogados
Administradores de Fincas
Informáticos y empresas de software
Jueces y Magistrados
Agencias de Viajes
Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Arquitectos e Ingenieros
Asociaciones Profesionales
Auditores y Actuarios
Colegios Profesionales
Detectives Privados
Economistas Gestores
Administrativos
Médicos y Profesiones Sanitarias
Notarios
Periodistas y Fotógrafos
Peritos y Tasadores Prensa,
Radio y Televisión
Procuradores
Registradores de la Propiedad
Traductores
Otras