Hablamos con Shay Samkin, director global de ciberseguridad de Howden Iberia, sobre el presente y el futuro de este tipo de cobertura, antes de su conferencia en el auditorio de Pérez Llorca en Madrid.  

 

¿Cuál es el tamaño de las pólizas de ciberriesgo a nivel mundial? ¿Cómo prevés que evolucionarán en el futuro?

El mercado de los seguros cibernéticos ha seguido mostrando un rápido crecimiento año tras año, con un aumento de las primas del 20% en 2019. Según los informes más recientes, las primas deberían ascender a 6.000 millones de dólares en 2019 y se espera que alcancen los 15.000 millones de dólares en 2022.

 

¿Qué factores han provocado este crecimiento?

El fuerte impulso del mercado se debe principalmente a:

  • La creciente preocupación de las empresas ante un mundo más interconectado y digitalmente avanzado que provoca que la cibernética ya no sea tan sólo una cuestión del departamento de IT, si no una cuestión de negocio y, como tal, que esté en la mesa de los consejos de administración a nivel mundial.
  • El creciente entorno normativo y la necesidad de proteger los datos y la privacidad.
  • El aumento de la frecuencia, variedad y gravedad de los ataques.
  • El crecimiento del valor de los activos intangibles.

 

¿Cómo se posiciona el ciberriesgo en comparación a otros tipos de riesgos?

El seguro cibernético es ahora el producto que más crece y de manera más rápida en el mercado mundial de seguros. El crecimiento a nivel de mercado fue del 20% y la rentabilidad de la suscripción se mantuvo excepcionalmente alta en comparación a otras clases de negocios.

 

¿Y cómo se posiciona este seguro dentro de las empresas?

El mercado de los seguros cibernéticos ofrece una solución innovadora de transferencia de riesgos a las amenazas y vulnerabilidades. El sector de los seguros ha desarrollado una solución de transferencia de riesgos para tales casos, con el fin de proporcionar una indemnización por las posibles pérdidas financieras que una organización pueda sufrir a consecuencia de un ciberataque. Este seguro proporciona una solución a las exposiciones típicamente excluidas de las pólizas de responsabilidad comercial tradicionales.

Los riesgos cibernéticos son uno de los tres principales riesgos a los que se enfrenta cualquier empresa y, como parece, seguirán siéndolo en las próximas décadas. Los seguros siempre han sido un importante mecanismo de transferencia de riesgos en cualquier programa de gestión de riesgos de las empresas, y la ciberseguridad debe formar parte de todos estos procesos.

 

A nivel general, ¿qué coberturas tiene un ciber seguro?

Las pólizas de ciber cubren tanto las responsabilidades de terceros como las pérdidas financieras sufridas por la propia empresa. Además, los asegurados tienen acceso a una red de empresas de gestión de respuesta a incidentes en todo el mundo a través de una línea directa. Este servicio está disponible las 24 horas del días, los 365 días del año.

En general, las coberturas de las pólizas cibernéticas son las siguientes:

  • Red y restauración de datos
  • Extorsión
  • Sus costos y gastos
  • Respuesta de alcance, PR y Legal

La cobertura cibernética normalmente excluye:

  • Violación de patentes, software y derechos de autor
  • Lesiones corporales y daños materiales
  • D&O EPL
  • Huelga, guerra, insurrección.
  • Terrorismo a menos que sea ciberterrorismo
  • Actividad ilegal

Nosotros proveemos a nuestros clientes con herramientas únicas para ayudarles a probar sus servicios de mitigación y respuesta. También podemos ayudar con la evaluación de las prácticas de la empresa, el acceso a información sobre amenazas en tiempo real y la formación de empleados y ejecutivos. Contamos con la colaboración de tecnologías innovadoras que estarán a su disposición para ayudarle a construir modelos predictivos de frecuencia y gravedad, y para evaluar el nivel de madurez cibernética de terceros o proveedores dependientes en su cadena de suministro. También investigamos activamente y recopilamos y analizamos las pólizas de seguro cibernético de forma regular para asegurarnos de que la que ofrecemos sea la más avanzada y actualizada.

 

¿Cómo estimas el futuro del seguro de ciberriesgo en España?

Mientras que la clara mayoría de las primas sigue emanando de los EE.UU, hay señales sustanciales de crecimiento a nivel internacional y el mercado en España está mostrando un gran interés en los seguros cibernéticos.  Pienso que en España el mercado de seguros cibernéticos seguirá mostrando un crecimiento constante en torno al 30% interanual.

 

¿Qué valor diferencial aporta Howden en esta industria?

El equipo de Cyber Solutions en Howden/Matrix está formado por personas con más de 35 años de experiencia. Nuestros diferentes backgrounds nos permiten aprovechar las experiencias pasadas y trabajar juntos para ofrecer soluciones creativas. Nos centramos exclusivamente en el asesoramiento, diseño de programas y colocación de seguros cibernéticos a nivel mundial. Somos verdaderos especialistas en todas las partes del mundo y trabajamos con cuentas de todos los tamaños y con variedad en cuando a actividad comercial. Nos especializamos en el desarrollo de productos a medida dando una gran importancia a la relación con nuestros clientes.